Total Pageviews

Sunday, May 02, 2010

"ANITA GARIBALDI" en SAN MIGUEL DE TUCUMAN - SALA LA COLORIDA







 ANITA GARIBALDI 
Dijo Rafal Nofal: UNA MUJER EN LA ARENA 
         Ya es noche cerrada en Villa Luján, el viento frío del otoño tucumano acompaña a los espectadores que se han acercado a ver “Anita Garibaldi”. Única función en Tucumán, dice el mail que nos convoca.
         Reunidos en pequeños grupos, charlamos bajito o fumamos como para darnos calor hasta que alguien nos invita a entrar a la sala en penumbras. Solo tres luces muy tenues sobre un círculo de arena enmarcado por velas encendidas.
         Sobre la arena, una mujer.  
         Densa y extraña es la melodía que parece salir de ese cuerpo, luego algunas palabras.
          El momento de epifanía, de mágico encuentro entre oficiante y participantes de la ceremonia ha comenzado. La última gota de la realidad externa se cuela en forma de suave brisa que inclina la llama de una vela, doblega a la que esta al lado y obliga a la actriz a adelantar un gesto. A partir de allí fluye una espléndida historia de amor, amor potente de mujer morena, de amor de Ana, sensual; de Maria de las Victorias, seductora celebrante. Dos Garibaldi que son una, que nos mira a los ojos y nos ayuda a mirar. Entonces descubrimos a Ana en un barco, Ana en la selva, Ana en guerras europeas que no entiende…Ana en la arena. Arena que es metáfora de la vida sobre la que evoluciona una actriz con gestos sutiles, delicados pero también perturbadores; que nos muestra sus hijos colgados de la cintura o del cuello, que sujeta el pelo enmarañado con un mechón que retuerce rápidamente y es otra, que en segundos arma con la misma mata de pelo un rodete y es una altiva mujer europea, pero siempre es Ana…Ana en la arena, arena que lame un mar extraño y frío o ardiente arena latinoamericana. Arena que cubre una Garibaldi y descubre otra, entonces sentimos que la mujer de ese aventurero italiano no puede tener ya, otro cuerpo ni otra voz.
          Las velas se van apagando y la ceremonia llega al final. El momento de epifanía, del encuentro mágico, íntimo, personal, entre cada espectador con la actriz oficiante de la ceremonia ha terminado junto con la llama de la última vela que la arena apaga.
         Afuera el viento frío del otoño tucumano espera para recordarnos que todo fue solo teatro…maravilloso teatro". 
  • SAN MIGUEL DE TUCUMAN- Jueves 13 de mayo. 2130 hs. TEATRO LA COLORIDA.

No comments: