Total Pageviews

Tuesday, April 13, 2010

CRITICA A "PASION Y MUERTE DE GAUCHITO GIL" de Nidia Burgos- EPA- BAHIA BLANCA- 10abril 2010

  Nidia Burgos- CRITICA TEATRAL- tuvo la amabilidad de enviar su critica. 
La cual agradezco y transcribo.  No es una critica mas para mi, ya que Nidia ha visto casi todas mis obras durante 20 años. Gracias.


Pasión y muerte de gauchito Gil. Lograda interpretación de un fenómeno popular

Nidia Burgos
(Ateacomp– Asociación Argentina de Teatro Comparado)

Ficha técnica: Pasión y muerte de gauchito Gil. Dramaturgia y actuación: Héctor Rodríguez Brussa; Dirección: María de las Victorias Garibaldi. Lugar: Sala Jorge Dubatti  del EPA (Espacio por el Arte), Israel 88, Bahía Blanca.

Esta puesta está orientada a una búsqueda casi antropológica de un fenómeno popular. Hay un interés sociológico que no se queda en el pintoresquismo, sino que ahonda en lo identitario nacional. Se desarrolla sobre la base de un sustrato realista moderno, en cuanto se halla al servicio de una reflexión sobre la influencia del medio en la tragedia de un individuo que incomoda al poder.
El cuerpo y la voz del actor, operan no son sólo como un medio de expresión, sino como base de experiencias existenciales: amor, odio, asombro, miedo. Y uno comprende que para alcanzar ese logro, se ha sometido a sí mismo como objeto de investigación.
Su trabajo, cercano al ritualismo, escenifica una historia frente al público, apelando a una estructura en abismo de “teatro dentro del teatro” en la que atrapa al espectador cuando genera acciones sobre comportamientos arquetípicos.
Hay una mirada final que en cierta forma ejercita una suerte de “justicia poética” de la que Brussa se  abstenía en espectáculos anteriores, cuando cuestionaba la modernidad de los ´60 con su arraigo en el realismo. Como si ahora la dramaturgia de Rodríguez Brussa generara un reencuentro con las poéticas que en su momento impugnó.
De la fragmentación y la yuxtaposición que rigieron sus espectáculos anteriores, pasa ahora a configurar estructuras más organizadas, casi aristotélicas en cuanto principio, medio y fin; con el agregado de una mirada armonizadora.
Otra variante interesante es la importancia actual del texto en la puesta. El vacío de palabras que antes llenaba con juegos lumínicos y músicas  en alto volumen  que desataban la pura emoción, se somete ahora a una dramaturgia textual que rige el movimiento escénico del actor.
Lo importante es que Rodríguez Brussa es un avezado experimentador que no se detiene, que busca y crece con cada proyecto. Antes, como ahora, siempre ha procurado provocar la participación del espectador, aún el eventual rechazo, pero sobre todo, es un estudioso del público, en cuanto explora intensamente el fenómeno de la creación y la recepción del hecho artístico. 

No comments: